Las autoridades sanitarias de Perú emitieron una alerta epidemiológica para reforzar las acciones de vigilancia, vacunación y diagnóstico oportuno, ante el “alto riesgo” de importación y transmisión de casos de sarampión y poliomielitis en el país.
El Ministerio de Salud (MINSA) advirtió sobre estas enfermedades al señalar que el sarampión es una infección altamente contagiosa, especialmente entre niños, mientras que la poliomielitis es un padecimiento infectocontagioso que afecta principalmente a menores de cinco años.
Cabe recordar que en noviembre pasado el ministerio exhortó a madres, padres y tutores a llevar a los menores a vacunarse contra el sarampión, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el continente americano ya no se encuentra libre de la transmisión endémica de este virus.
En ese momento, la autoridad indicó que, de acuerdo con los reportes, la enfermedad circulaba en Canadá, país que junto con México y Estados Unidos concentraba el 95 por ciento de los casos registrados. Asimismo, se reportaron brotes activos en Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice.
Ante esto, el gobierno aseguró que cuenta con la vacuna triple viral contra sarampión, paperas y rubéola, la cual se aplica de manera gratuita en todos los establecimientos de salud del país para proteger a la población infantil.
(APHA)