Local El origen del año bisiesto

Por: Gerardo Vázquez
Jueves 29 de Febrero de 2024

Existe una peculiaridad que se suscita cada cuatro años en nuestro calendario, llamada año bisiesto. Esto data desde la Antigua Roma, en donde, desde hace más de dos milenios, se descubrió que el calendario no estaba alineado correctamente con el año solar.



Fue entonces que Julio César le pidió al astrónomo alejandrino Sosígenes que le ayudara a crear una alternativa al calendario romano que estuviera más apegada a la rotación de la Tierra.


Por ello, Sosígenes propuso un calendario parecido al de los egipcios, que tenía 365 días con una fecha adicional cada cuatro años, para así alinearse con el año solar, de esta manera fue como nació el calendario juliano.



Sin embargo, dicho sistema tuvo sus desperfectos y fue reemplazado por el calendario gregoriano desde 1582, que es el que nos rige en la actualidad.


El nombre bisiesto proviene del latín ante diem bis sextum Kalendas Martias, cuya traducción corresponde a ‘sexto día antes de las calendas de marzo’, es decir, el 24 de febrero, pero, como la frase era un poco larga, terminó reduciéndose en bisiesto.


Cabe señalar que, el papa Gregorio XIII realizó modificaciones en el calendario, entre ellas, que el día adicional fuera el 29 de febrero y no el 26.


 


(NJJG)