El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, indicó que la red consular de México en Estados Unidos ha preparado un “Ejército” de 2 mil 610 abogados que brindarán asistencia legal a los connacionales en el país.
Esto lo realizarán ante las amenazas del presidente electo estadounidense Donald Trump, que aseguró que habrá deportaciones masivas contra migrantes indocumentados, por lo que el citado grupo de jurídicos, que es el más grande que han formado, e irán más allá de las asesorías contratadas, ya que incluye alianzas comunitarias que los cónsules consolidaron debido a las condiciones que varían mucho según el estado.
Durante la XXXVI (trigésimo sexta) Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2025, el secretario aseguró que los mexicanos en el extranjero encontrarán en los consulados espacios de apoyo que garantizarán el respeto a los derechos humanos.
De la Fuente señaló la legislación estatal en la Unión Americana juega un papel clave en la protección de los migrantes, por lo que se han establecido alianzas y colaboraciones con distintas organizaciones y universidades.
Frente a las posibles deportaciones del nuevo mandato de Trump, alistarán pasos preventivos y aseguró que la diplomacia nacional se enfocará en proyectar un México soberano y comprometido con defender a los ciudadanos.
Además, el canciller indicó la contratación de 325 asesorías externas y cerrado el 91 por ciento de las vacantes en la red consular, mientras se ha creado un observatorio dedicado a monitorear las leyes antimigrantes en la nación vecina, una herramienta clave para identificar riesgos y ofrecer respuestas legales oportunas.
De la Fuente calificó a la red consular de México en Estados Unidos como la más grande que un país tiene; por lo que deben operar con una perspectiva humanista y comprometida que se adapte a las necesidades específicas de cada región.
(CAGG)