Negocios Economía global se encuentra en riesgo de una década perdida

Por:
Lunes 27 de Marzo de 2023

Por Jessica Cepeda


De acuerdo al Banco Mundial (BM) el bajo crecimiento de la economía global a causa de la pandemia por Covid-19 y la guerra en Ucrania, podría ocasionar una década de pérdida.


El Banco estima un estancamiento en América Latina y El Caribe por el descenso de la fuerza laboral en la medida que se observen mejoras en el país y avances en el nearshoring.


En un nuevo informe titulado ‘Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: Tendencias, expectativas y políticas’ se muestra que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) puede incrementarse hasta 0.7 puntos porcentuales y alcanzar una tasa media anual del 2.9 % si los países adoptan políticas sostenibles y orientadas al crecimiento.


Este documento indica que de esta manera se aceleraría el crecimiento del PIB a nivel mundial, mientras que también presenta la primera evaluación integral de las posibles tasas de crecimiento de la producción a largo plazo.


Por su parte el economista en jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del BM, Indermit Gill señaló que la actual caída del crecimiento potencial puede tener grandes repercusiones en la capacidad del mundo para abordar la creciente variedad de desafíos específicos de nuestro tiempo.


Mientras que las perspectivas de crecimiento económico para América Latina y el Caribe, son de estancamiento entre 2022 y 2030 a medida que México y Centroamérica presenten mejorías.


(JCC)