El presidente Donald Trump manifestó su disposición para modificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y reemplazarlo por acuerdos bilaterales.
Este martes, el mandatario comentó que, de aceptarse esta propuesta, el pacto se dividiría en tres convenios bilaterales: uno entre Estados Unidos y México; otro entre México y Canadá; y un tercero entre Canadá y su país.
Trump explicó que esta idea surgió durante un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, y señaló que el tratado puede renegociarse o sustituirse por un acuerdo diferente.
Agregó que cuentan con la facultad para hacerlo y, de ser así, buscarán que se beneficie a cada nación involucrada.
El mandatario estadounidense afirmó que su intención es alcanzar el mejor convenio para Estados Unidos y Canadá dentro de esta alianza que entró en vigor el 1 de julio de 2020, con una vigencia de 16 años.
Sin embargo, cada seis años se realizará una revisión y, si no se llega a un consenso, el acuerdo expirará en 2036 si no se renueva.
Durante su primera administración, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), acción que marcó el inicio de su nuevo enfoque en política comercial.
(CAGG)