Aunque el cabildo de Santa Catarina aprobó por unanimidad el cambio de nombre del boulevard Gustavo Díaz Ordaz, a “2 de Octubre”, esta decisión no fue bien recibida en el Congreso de Nuevo León. Legisladores acusaron al alcalde Jesús Nava de desviar la atención y no priorizar los problemas reales del ayuntamiento.
El cambio fue justificado como una forma de conmemorar el 57 aniversario luctuoso de la Matanza de Tlatelolco. No obstante, el diputado local del PAN, Miguel Ángel García Lechuga, opinó que el presidente municipal busca evadir responsabilidades y pretende “tapar el sol con un dedo” frente a los múltiples retos que enfrenta la ciudad.
Por otro lado, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, señaló que con esta medida se está imponiendo una ideología. Además, advirtió que podría responder a intereses de MORENA, por lo que exhortó a mantener una administración neutral e institucional.
En contraste, Greta Barra, diputada de MORENA, expresó que el cambio de nombre tiene un carácter simbólico y representa un avance significativo para la gestión municipal, ya que considera que tiene el mismo peso que temas como las obras inconclusas o las demandas de mayor transparencia.
Además, legisladores de oposición expresaron su preocupación por las posibles afectaciones a los vecinos que viven en las cercanías de esta avenida, especialmente en lo relacionado con cambios de domicilio, trámites oficiales y otros aspectos administrativos.
(CAGG)