La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció, por medio de EFE, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en una figura clave de un movimiento político global que ataca sistemáticamente al periodismo.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha intensificado acciones concretas contra medios críticos, como presiones económicas, demandas judiciales y campañas de desprestigio.
Según la entidad internacional, estas tácticas han sido replicadas por líderes de regímenes autoritarios como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
La institución también alertó sobre el desmantelamiento de medios públicos e independientes, así como los intentos de eliminar fondos federales a todas las emisoras. Además, denunció agresiones físicas contra periodistas durante protestas en Los Ángeles, así como restricciones de acceso a eventos políticos por desacuerdos terminológicos.
RSF advierte que estas acciones representan un grave retroceso en los estándares democráticos y fomentan un entorno hostil hacia la prensa libre en todo el mundo.
(CAGG)