La Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas dio a conocer que la definición sobre el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, en territorio tamaulipeco, se tomará el 1 de noviembre, con base en los criterios establecidos en el acuerdo vigente. Así lo confirmaron también los productores del campo.
La dependencia informó, a través de un comunicado, que se realizarán los análisis correspondientes para determinar si procede o no el trasvase, conforme a lo estipulado en los acuerdos firmados en 1996.
Por su parte, los usuarios del Distrito de Riego 026 anticiparon que este año no habrá trasvase, debido al incremento en el nivel de almacenamiento de la presa tamaulipeca.
El presidente del Módulo II-2 y líder productor, Marco Antonio Garza Acosta, afirmó que no se realizará el trasvase con los escurrimientos actuales, la presa llegará sin problema a los 700 millones de metros cúbicos antes de su apertura para riego.
Añadió que la captación será suficiente para atender el próximo ciclo sin necesidad de envío desde Nuevo León hacia la presa del norte de Tamaulipas.
La posición estatal se alinea con esa postura y con los almacenamientos de octubre y el corte de fin de mes, la mesa técnica resolverá si procede o no un movimiento entre embalses y, en su caso, el volumen.
(CAGG)