Desde la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso local, el diputado Carlos De la Fuente consideró que el trasvase de agua del río Pánuco no es necesario ante los niveles actuales de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez.
Recordó que el convenio con el estado vecino de Tamaulipas establece que el trasvase sólo debe realizarse cuando existan excedentes suficientes en Nuevo León, condición que —señaló— no se cumple actualmente.
De la Fuente insistió en que el Gobierno estatal debe garantizar primero el abasto de agua para los nuevoleoneses, antes de atender compromisos políticos o administrativos con otras entidades.
El diputado local del PRI e integrante del Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey, Javier Caballero Gaona, exhortó a la administración a no realizar el trasvase de agua hacia el vecino estado, bajo el argumento de que las condiciones técnicas actuales no lo justifican. El legislador insistió en que Nuevo León aún enfrenta una crisis hídrica y debe priorizar el cuidado del recurso para el futuro.
Caballero Gaona también recordó que el acuerdo establece parámetros específicos para autorizar dicha actividad, los cuales no se cumplen, por lo que pidió al gobernador Samuel García Sepúlveda defender el agua de la entidad y a evitar decisiones de último momento que comprometan el abasto local.
(CAGG)