La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, confirmó que, en lo que va del año, se han detectado 17 casos positivos de sarampión en la entidad y exhortó a la población a vacunarse para frenar la propagación de la enfermedad.
La titular de salud detalló que la ubicación de las personas con el virus muestra que éste no distingue nivel socioeconómico ni región geográfica.
La distribución por edades es la siguiente: 8 niños entre 1 y 10 años, 2 adolescentes de 11 a 17, 3 jóvenes de 20 a 28, 2 adultos de 30 a 35, uno mayor de 35 y un bebé de 5 meses.
Asimismo, explicó que el 70 % de los pacientes tiene antecedentes de viaje o contacto con un caso previamente diagnosticado, revelando que una persona puede contagiar a hasta 18 más.
Por su parte, el gobernador Samuel García señaló que Nuevo León no se encuentra bajo alerta epidemiológica por esta enfermedad y anunció que llegarán más vacunas a la entidad, dentro de los 40 millones de biológicos que se distribuirán en todo México.
Finalmente, informó que intensificarán la revisión de cartillas en estancias infantiles, preescolares y universidades y recalcó que este fin de semana se instalarán módulos de vacunación en espacios públicos y centros de salud, para facilitar el acceso a quienes aún no han protegido a su familia.
(CAGG)