Desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, Hernán “N”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, se presentó este martes ante un juez de control en Villahermosa, quien definirá si es vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
La audiencia se realiza por videoconferencia, luego de que el implicado fuera detenido en Paraguay el pasado 12 de septiembre y expulsado a México el día 18. Desde entonces permanece bajo prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El exfuncionario, también identificado como presunto líder del grupo criminal La Barredora y apodado El Abuelo, solicitó la ampliación del plazo constitucional para resolver su situación jurídica, el cual vence este martes.
En caso de que el juez no lo vincule, la Fiscalía General de la República tiene lista una orden de aprehensión por delincuencia organizada, con el fin de evitar que se evada de la justicia.
En medio del juicio, se reveló que el gobierno de Tabasco reservó por cinco años las declaraciones patrimoniales de Hernán “N”. Según la Secretaría Anticorrupción estatal, difundir esos datos podría comprometer la investigación y la seguridad pública.
Al respecto, el secretario de Gobierno de la entidad, José Ramiro López Obrador, pidió esperar y señaló que “habrá que preguntar a la fiscalía” sobre la posibilidad de transparentar dichos documentos.
Con la decisión del juez en puerta, este proceso se perfila como uno de los más delicados en la agenda judicial de Tabasco.
(CAGG)