Local Clausuran la empresa Zinc Nacional en San Nicolás

Por: Nancy Gómez
Viernes 11 de Julio de 2025

Tras la clausura de la empresa Zinc Nacional, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Samuel García, Gobernador de Nuevo León, aseguró que la planta ubicada en San Nicolás de los Garza, nunca más volverá a dañar la atmósfera.

 

El mandatario destacó que la colocación de sellos fue posible gracias a la coordinación entre autoridades estatales y federales, para sancionar a quienes contaminan. “No se vale que por lucro una empresa dañe al estado”, afirmó.

 

García Sepúlveda señaló que, aun cuando las normas ambientales no están actualizadas y toleran niveles altos de partículas, la compañía superó por mucho los límites establecidos en la emisión de agentes como cadmio, plomo y PM2.5.


"La ley vieja, obsoleta y tolerante, te permite un máximo de contaminación. Como ha de estar la cosa que esta empresa la supero dos mil decientas treinta veces. Era una chimenea asquerosa de contaminación", declaró el mandatario estatal.

 

Además, anunció que habrá cero tolerancia para quienes violen las regulaciones. Pues con la creación de la división ambiental compuesta por 500 elementos de fuerza civil, más de 50 abogados y agentes de movilidad entre otros, inspeccionarán empresas y negocios para verificar que cumplan con la norma.


"Todas las empresas que rebasen los limites que están en la ley van hacer clausuradas, no vuelven a abrir, no vuelven a operar. Va haber sin miramientos y cárcel al que contamina", recalcó.

 

Por su parte, Zinc Nacional informó que, tras la clausura total temporal y desde enero de este año, ha colaborado con las autoridades y atendido los señalamientos. Y aseguró que trabaja en la mejora de sus procesos y operaciones para reducir su huella ambiental.





(APHA)