Por primera vez en la voz de una mujer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo sonar la campana como símbolo del inicio de la Independencia, la noche del 15 de septiembre, en el balcón de Palacio Nacional, con un Zócalo abarrotado con la presencia de cerca de 280 mil personas en la Ciudad de México.
Sheinbaum lanzó 22 arengas que incluyeron a los héroes de la gesta libertaria y, de manera inédita nombró a las mujeres protagonistas de esa época como lo fueron Josefa Ortiz Téllez Quirón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina "La Capitana".
Además, agregó a las heroínas anónimas, mujeres indígenas y migrantes.
Cerró con los tradicionales “¡Viva México!” coreados por la multitud.
La ceremonia comenzó con una guardia de honor al retrato de Leona Vicario en Palacio Nacional, seguida de la entrega de la bandera por una escolta femenina del Heroico Colegio Militar. Acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, la mandataria salió al balcón central.
El Zócalo se iluminó con la pirotecnia y la monumental bandera ondeando a toda asta en el 215 aniversario del Grito de Independencia. En los balcones estuvieron invitados del gabinete federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y figuras como Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum portó una banda presidencial diseñada y elaborada exclusivamente para la fecha, posteriormente los asistentes disfrutaron de una verbena popular con grupos folklóricos y regionales.
(APHA)