La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) presentó el informe “Asuntos registrados con el grupo de atención prioritaria de niñas, niños y adolescentes. Periodo del 1 de enero de 2020 al 23 de abril de 2025”, en el que se detalla la integración de 859 expedientes de queja relacionados con presuntas violaciones a los derechos de personas menores de edad.
Durante el evento, la presidenta del organismo, Susana Méndez Arellano, informó que 568 expedientes ya han sido concluidos de 859 presentados. En 311 de ellos se acreditaron violaciones a derechos humanos, y 15 casos derivaron en la emisión de recomendaciones, algunas por hechos considerados graves, como: muerte de niñas y niños por negligencia médica o falta de cuidados institucionales, detenciones ilegales y uso excesivo de la fuerza; entre otras.
Las autoridades con más señalamientos incluyen a la Secretaría de Educación, con 431 quejas; la Fiscalía General de Justicia del Estado, con 144; la Secretaría de Seguridad estatal, con 122; y el Sistema DIF Estatal, con 76.
(CAGG)