El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los cárteles mexicanos ejercen un “tremendo control” sobre México, incluyendo a políticos y funcionarios electos, y advirtió que su país debe intervenir para frenar su influencia.
Durante la firma de una ley que clasifica dicha droga como sustancia controlada, denominada como Ley para Detener Todo Tráfico Letal de Fentanilo (HALT), Trump aseguró que las autoridades mexicanas están “petrificadas” ante el poder del narcotráfico, lo que les impide incluso presentarse en sus oficinas.
El mandatario recordó que en febrero su gobierno designó a seis cárteles mexicanos —incluidos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— como organizaciones terroristas extranjeras. Ambos grupos son señalados por producir fentanilo ilegal desde 2019.
Trump también pidió a China imponer la pena de muerte a quienes fabrican y exportan este opioide, el cual ha causado miles de muertes por sobredosis en su país. Rodeado de familiares de víctimas, afirmó que su administración está decidida a “derrotar a los salvajes narcotraficantes”.
(CAGG)