El día esperado inició la mañana del miércoles con la misa pro eligiendo Romano Pontífice presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, quien invocó a rezar ya que es la única actitud justa y necesaria en la confiada espera de estas horas.
Ante el difícil y complejo momento de la historia pidió que sea elegido el papa que la iglesia y la humanidad necesitan, Battista subrayó a los electores que el Cónclave a realizarse en la Capilla Sixtina, es un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial, y una decisión de excepcional importancia.
Durante la misa recalcó que es un acto por el cual se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo a Dios de Jesucristo y el bien de la iglesia y la humanidad.
Además, pidió por la unidad en la diversidad de la iglesia, la cual es querida por Cristo; lo que no significa uniformidad, sino firme y profunda comunión en la multiplicidad, y que se mantenga siempre en plena fidelidad al Evangelio. También de la importancia de elegir un papa no es una simple sucesión de personas, sino que es siempre el apóstol Pedro que regresa.
Batista Re solicitó rezar para que Dios conceda un obispo que sepa despertar conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, la cual se caracteriza por un proceso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios.
Por último, deseó a los cardenales que participen, estén de acuerdo en elegir al papa que necesita “nuestro tiempo”.
(APHA)