La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 450 votos a favor, la minuta enviada por el Senado en materia de extorsión.
Esta reforma endurece significativamente las sanciones para erradicar este flagelo.
De ahora en adelante, la pena por extorsión oscilará entre 15 y 25 años de prisión, más una multa de 300 a 500 veces el valor diario de la UMA, que equivaldría a 33 mil 942 hasta los 56,570 pesos.
Pero las agravantes son aún más severas: de 19 a 33 años cuando se cometa contra comerciantes, empresarios, industriales, agricultores, ganaderos, prestadores de servicios públicos o privados, sindicatos que coaccionen compras, o contra candidatos y personas electas.
La sanción se eleva a 20 años y hasta 37 cuando afecte a migrantes, menores de 18 años, mujeres embarazadas, mayores de 60, en relaciones de confianza, laboral, familiar o de negocios; o si se utilizan datos privados o medios de transmisión de imágenes, voz y datos.
Y en los casos más graves —con violencia física, montachoques, intervención de personas armadas, para impedir la libertad de expresión, o cometida por servidores públicos o empresas de seguridad privada— la pena llegará hasta 42 años de cárcel.
Esta reforma no solo incrementa las penas, sino que obliga a las autoridades a actuar con mayor responsabilidad, tipificando también sanciones de 10 a 20 años para quienes no denuncien el delito.
Se espera que la presidenta Claudia Sheinbaum firme esta ley en los próximos días, posiblemente esta misma semana.
(CAGG)