La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que desaparecerá a siete organismo autónomos, cuyas funciones serán asumidas por varias secretarías de Estado como lo había anunciado la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con el fin de enviar los recursos que se dedicaban a las instituciones, ahora serán destinados al gasto social, con 347 votos a favor y 128 en contra; tras seis horas de debate anunciaron los resultados de las votaciones, será el jueves cuando lo discutan en lo particular.
En el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasará a formar parte de la Secretaría de Energía, mientras que la Comisión Nacional de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) se fusionarán en un organismo descentralizado que aún no se ha definido.
Mientras el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se desintegrará y sus funciones pasarían a formar parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Otras de las oficinas que están en los cambios aprobados, son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
(APHA)