La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el agua se dejará de ver como una mercancía y se comenzará a reconocer como derecho humano al presentar durante la Mañanera del Pueblo, el Plan Nacional Hídrico.
Sheinbaum Pardo dijo que comenzará a implementarse a través de varias medidas, entre las cuales se cuenta el ordenamiento de las concesiones para que el vital líquido que no sea utilizado regrese a la nación mediante la firma de un tratado con empresarios.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, explicó que el Plan Hídrico actuará mediante una serie de acciones que incluyen el ordenamiento de las concesiones, la creación del Registro Nacional de Aguas para el Bienestar y la promoción de reformas a la Ley General de Aguas.
Morales López anunció una inversión de 20 mil millones de pesos en el en 2025 a desarrollarse a través de 16 proyectos estratégicos entre los cuales se incluyen la construcción de por lo menos 6 presas en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora y Durango, además de una planta desaladora en Baja California.
El funcionario de CONAGUA también mencionó que todos los trámites se simplificarán y digitalizarán en conjunto con la Agencia de Transformación Digital.
(APHA)