Autoridades federales y estatales detuvieron a 11 personas presuntamente relacionadas con la extorsión a prestadores de servicios turísticos en Acapulco, Guerrero.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades estatales.
De acuerdo con las investigaciones, iniciadas a partir de denuncias ciudadanas, los agentes identificaron diversos inmuebles utilizados por integrantes de un grupo delictivo que intimidaba y exigía cuotas a prestadores de servicios para permitirles trabajar en playas y en la zona costera Miguel Alemán.
Con los datos de prueba recabados, un juez de control otorgó nueve órdenes de cateo, por lo que se desplegaron operativos simultáneos en distintos puntos del municipio.
Como resultado, fueron detenidas 11 personas, entre ellas Jesús “N”, identificado como presunto líder de una célula delictiva dedicada a la extorsión, amenazas, privación ilegal de la libertad y despojo.
Durante las acciones también se aseguraron tres armas cortas, 23 teléfonos celulares, tabletas electrónicas, equipos de cómputo, dinero en efectivo y tres vehículos.
Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones correspondientes.
(CAGG)