Ismael Burgueño Ruiz, alcalde de Tijuana indicó que se aprobó, por unanimidad, la declaratoria de emergencia como medida preventiva ante una posible deportación masiva de Estados Unidos a México a través de esta frontera.
Explicó que se mantiene un trabajo de coordinación con el gobierno federal, para hacer las acciones preventivas, en la parte que corresponde al estado y municipio.
El presidente municipal mencionó que esta declaratoria tiene la intención de brindar las condiciones de un trato digno, respeto a los derechos humanos y garantía de un buen retorno de quienes podrían llegar a Tijuana.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, se facultó al Secretario de gobierno municipal, Arnulfo Guerrero León, y a las dependencias que así se determine, para que se suscriban los instrumentos jurídicos, adquisiciones, contrataciones necesarias para atender la situación atípica que pudiera registrarse.
Es decir, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, contratación de servicios públicos, internet, servicios jurídicos, servicios administrativos, de tecnología, de consultoría, personal, equipos, insumos, materiales diversos, adecuaciones de obra, obras en instalaciones propias o arrendadas.
En la exposición del punto de acuerdo, se estableció que es prioridad del atender las necesidades de las y los migrantes y por tanto, prevenir que se registre una contingencia, mediante la preparación logística, material y normativa que dé solución a la necesidad que pudiera presentarse.
(MMSV)