Local Nuevo León: Colectivo busca detener Viaducto Elevado de Morones

Por: Paulina Gámez
Viernes 16 de Mayo de 2025

El colectivo Un Río en el Río presentó sus argumentos para buscar impedir la construcción del Viaducto Elevado de Morones, al considerar que afectaría de manera severa la flora, fauna y beneficios ambientales del río Santa Catarina.


Para este proyecto se contempla la construcción de seis carriles a lo largo de 17 kilómetros, desde el municipio de Santa Catarina hasta Guadalupe, Nuevo León.


Los miembros del grupo acudieron a una reunión solicitada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el fin de que la Red Estatal de Autopistas informé los detalles de la obra y el impacto ambiental que esta podría generar.


Cabe destacar que el encuentro duró más de cuatro horas, sin embargo, aseguraron que la información presentada en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) no cuenta con datos suficientes ni certeros.


Denunciaron que no se contempla la existencia de más de 800 especies que habitan en el cauce, se minimizan los riesgos climáticos, no se incluye un estudio de movilidad, entre otras omisiones relevantes.


Además, se generaron disputas entre representantes de la SEMARNAT y los manifestantes, quienes señalaron que la información del segundo estudio realizado no se encuentra disponible en la página oficial, lo que, afirman, constituye una violación a sus derechos.


Y en cuanto a los promoventes de esta obra, señalaron que será una inversión 100% privada, conectará con las líneas 4 y 6 del metro y se reducirán accidentes, entre otros.


La controversia continúa en espera de una decisión final para el próximo 20 de mayo, no obstante, los inconformes siguen luchando para que la construcción no sea aprobada.




(CAGG)