Deportes Blue Demon: 25 años sin la leyenda azul

Por: Ángel Gámez
martes 16 de Diciembre de 2025

Un día como hoy, en el año 2000, falleció el legendario luchador Blue Demon tras sufrir un infarto afuera de una estación del Metro de la Ciudad de México.


Con su muerte, la lucha libre perdió a uno de sus pilares históricos y, para muchos, el mejor exponente del pancracio nacional.


Alejandro Muñoz Moreno, era el hombre que le daba vida al Demonio Azul, nacido el 24 de abril de 1922 en el poblado de Rinconada en García, Nuevo León, desde muy joven emigró a Monterrey donde se desempeñó como ferrocarrilero.


En ese rubro conoció al que sería su gran amigo y mentor en el ámbito luchístico: Rolando Vera a quien le pidió que lo entrenara, haciendo su debut en marzo de 1948 en Laredo, Texas y en septiembre de ese mismo año debutaría en la capital del país.


También conocido como El Manotas inició en el estilo rudo, y consolidó su carrera al unir su talento con Black Shadow formando una dupla espectacular que a la postre sería llamada los Hermanos Shadow.


La rivalidad con El Santo nació en noviembre de 1952, cuando Blue Demon buscó vengar la caída de la máscara de su compañero ante el Plateado. Un año más tarde, en dos caídas al hilo, destronó al Enmascarado de Plata del Campeonato Mundial Welter de la NWA, en un combate que catapultó su popularidad.


A partir de entonces, acumuló victorias emblemáticas: las máscaras de Espectro II (Gerardo Tapia), M}áquina Salvaje (Eduardo Mercado) y Moloch (Blas Corona), así como las cabelleras del Cavernario Galindo, Rizado Ruiz y otros destacados gladiadores.


En el cine, su primera película fue Blue Demon: El Demonio Azul en 1965, a la que le siguieron más de una veintena de filmes, en algunas compartió créditos, con El Santo, Mil Máscaras, Germán Valdez Tin Tan, David Reynoso, entre otros.


Al final de su carrera en 1989 surgieron dos últimos retos despojando de sus incógnitas al Rayo de Jalisco (Maximino Linares) y al Matemático (Rodolfo García) en la Monumental de Monterrey. En esa etapa también comenzó a trabajar de manera cercana con quien sería su heredero en los encordados: Blue Demon Jr.


En los últimos años de su vida, se dedicó a la enseñanza de la lucha libre y recibió múltiples reconocimientos por parte de empresas de luchísticas, así como de autoridades civiles.


A 25 años de su partida es recordado como una de las leyendas más importantes e icónicas de la lucha libre mexicana.







(APHA)