Pobladores y transportistas protestaron desde las 8:00 de la mañana de este lunes, hasta pasadas las tres de la tarde, en rechazo a la posible incursión de policías comunitarios en sus comunidades.
Habrían sido integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), grupos que acusan de estar vinculados a disputas territoriales y presuntos vínculos con organizaciones criminales.
El cierre total afectó ambos sentidos de la vía, generando filas de varios kilómetros y complicaciones para el regreso de vacacionistas durante el fin de semana largo.
Tras más de siete horas de bloqueo se logró un acuerdo mediante mesas de diálogo con autoridades estatales y federales. El Gobierno de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado, informó que se privilegió la comunicación institucional, con participación de las Secretarías de Seguridad Pública, de Defensa, Guardia Nacional, y representantes federales. Los manifestantes liberaron la vialidad sin confrontaciones mayores, y se restableció la circulación normal.
Como parte de los acuerdos, este martes se instalará una mesa de trabajo permanente con instancias federales y estatales para dar seguimiento a las demandas y evitar nuevos ingresos de estos grupos armados en la zona.
(FAGG)