El Congreso de Nuevo León aprobó con 21 votos a favor y 20 en contra, una reforma al Código Civil que moderniza el régimen de arrendamiento. La modificación establece la obligación de expedir comprobantes de pago y actualizar anualmente la renta conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
La reforma al artículo 2 mil 346 del Código Civil busca brindar certeza jurídica tanto a arrendadores como a arrendatarios, corrigiendo vacíos legales que han generado controversias en los juicios civiles.
En defensa del dictamen, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, acusó que legisladores de otras fracciones desconocen el contenido de la iniciativa.
“Creo que algunos no le saben o no le entendieron al dictamen, le estamos dando más certeza al arrendatario porque los contratos a un año pues tenías que estarlo actualizando cada año y no tienes certidumbre si te vas a quedar o no", comentó.
No obstante, la aprobación provocó un fuerte choque entre bancadas. Diputados de MORENA y Movimiento Ciudadano señalaron que la reforma representa retrocesos en las garantías para los inquilinos.
La diputada emecista, Marisol González Elías advirtió que se eliminan protecciones vigentes, como la presunción de pago cuando el arrendador no entrega recibos por tres meses.
“En primer lugar dice que el arrendador debe expedir comprobante de pago, pero si no lo hace el arrendatario podrá acreditar el pago por cualquier medio de prueba y además eliminó una protección que hoy existe. Actualmente, si el arrendador no da recibos durante tres meses, la ley presume que el inquilino sí pagó. Con la reforma esa presunción desaparece", señaló.
Por su parte, la legisladora morenista, Greta Barra Hernández, manifestó que la reforma podría poner en riesgo a los jóvenes que no cuentan con un patrimonio asegurado.
“Lo que no vamos a tolerar es que quieran vender esta iniciativa como un avance cuando no lo es, porque atenta contra las personas más vulnerables: las y los jóvenes, quienes optan por rentar una vivienda y no tienen un patrimonio asegurado. Es indigno lo que están haciendo", dijo.
Ahora, la reforma deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado para entrar en vigor.
(CAGG)