Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por unanimidad, con 48 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos, establecieron en la iniciativa una implementación gradual para facilitar la adaptación de las empresas y los trabajadores: se mantendrán las 48 horas en 2026, pasando a 46 en 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y alcanzando finalmente las 40 horas semanales a partir de 2030. Se garantiza que no habrá reducción salarial, se preserva el derecho a un día de descanso semanal con goce de sueldo íntegro y se regulan con mayor rigor las horas extras, limitándolas a un máximo de 12 por semana, con pagos adicionales del 100% o hasta 200% en casos de exceso.
Esta reforma busca mejorar la salud, el bienestar y el equilibrio entre vida laboral y personal de millones de mexicanas y mexicanos, alineando al país con estándares internacionales más justos y respondiendo a una de las jornadas más extensas reportadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El dictamen fue turnado de inmediato a la Mesa Directiva del Senado y será discutido y votado en el pleno este miércoles 11 de febrero. De aprobarse allí con mayoría calificada, pasará a la Cámara de Diputados para completar su proceso legislativo.
(CAGG)