Nuevo León.- Lo que comenzó como el reporte de un incendio en un lote baldío, terminó como el incendio de un relleno sanitario del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), ubicado en Salinas Victoria, Nuevo León.
El fuego ardió en un depósito de neumáticos, que, por sus componentes químicos, rápidamente levantó una cortina de humo negro que se hizo visible desde diferentes puntos diferentes municipios.
Por las dimensiones del siniestro, al lugar, ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera a Nuevo Laredo, se movilizaron elementos de Protección Civil del estado, así como las direcciones de las corporaciones de El Carmen, Monterrey, Salinas Victoria, Hidalgo, el cuerpo de Bomberos estatal y de la empresa SIMEPRODE.
En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente previno que las condiciones afectarían la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.
El incendio que comenzó a las 9 de la mañana, tardó nueve horas en ser sofocado por completo, aunque los trabajos de enfriamiento seguirán hasta descartar riesgos, declararon las autoridades.
En un segundo comunicado, las autoridades señalaron que una empresa como SIMEPRODE no está exenta de las acciones malintencionadas de terceras personas, para provocar este tipo de siniestros en sus instalaciones, buscando intimidar y limitar la operación del organismo.
La compañía de manejo de residuos informó que interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, para que las autoridades emprendan una investigación al respecto, pues el pasado 20 de abril del 2023, un incendio similar, fue provocado.
(MACV