Internacional Anuncian cierre de Alligator Alcatraz tras cumplir su objetivo de migración en Estados Unidos

Por: Andrea Cruz
Jueves 25 de Junio de 2026

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el cierre del centro de detención migratoria Alligator Alcatraz, ubicado en los terrenos del Parque Nacional de los Everglades, al informar que ya no alberga personas bajo custodia.


En conferencia de prensa, acompañado por el director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el mandatario estatal afirmó que la instalación ayudó a retirar de las calles a individuos considerados peligrosos y precisó que quienes permanecían en el lugar continúan bajo custodia federal.


"Alligator Alcatraz cumplió la función para la que fue diseñado. Hoy ya no tiene ningún detenido. Ha ayudado a sacar de las calles a muchas personas peligrosas y a expulsarlas no solo del estado de Florida, sino también de Estados Unidos. Las personas que estuvieron aquí continúan bajo custodia federal. Las labores de desmantelamiento de esta instalación ya están en marcha", mencionó el gobernador de Florida.


DeSantis explicó que el proceso de cierre ya comenzó y destacó que el estado destinó recursos e infraestructura para poner en funcionamiento el centro y atender las operaciones de control migratorio.


Añadió que la medida obedece a que el Departamento de Seguridad Nacional cuenta ahora con mayor capacidad para hacerse cargo de los detenidos, por lo que Florida ya no requiere administrar una instalación temporal de este tipo.


No obstante, aseguró que el estado mantendrá su colaboración con las autoridades federales mediante acuerdos de cooperación migratoria y otros centros que permanecen en operación.


Alligator Alcatraz fue construido en junio de 2025 a pesar de manifestaciones de grupos ambientalistas y tribus originarias en la Reserva Nacional Big Cypress y procesó a cerca de 21 mil personas.




(APHA)