Luego de que el Ejecutivo estatal diera a conocer el proyecto de ampliación de la presa El Cuchillo, con una inversión estimada en 2 mil 700 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el abasto de agua durante los próximos 20 años, las reacciones en el Congreso de Nuevo León no se hicieron esperar.
Por parte de Movimiento Ciudadano, la coordinadora Sandra Pámanes Ortiz defendió la propuesta como una medida de protección frente al riesgo de que la entidad deba enviar agua a Estados Unidos bajo acuerdos internacionales. Además, de que esto permitiría evitar crisis hídricas como la registrada en 2021.
La diputada emecista lamentó la negativa de otros grupos legislativos, reprochándoles que, a pesar de haber gobernado en el pasado, hoy rechazan proyectos de largo alcance sin analizar siquiera sus beneficios.
Por su parte, el diputado priísta Javier Caballero Gaona calificó el planteamiento como “interesante, pero inviable en este momento”, debido a que los trámites, estudios técnicos y avales necesarios tardarían al menos un año. Sin embargo, reconoció que, con una adecuada planeación y el apoyo de la Federación, podría convertirse en un buen proyecto.
Cabe señalar que, este debate se da en medio de la discusión del presupuesto estatal, la reforma electoral y la solicitud de deuda por parte del Gobierno. Mientras MORENA ha mostrado apertura al proyecto, el bloque PRIAN mantiene reservas y cuestiona la viabilidad financiera y técnica de la iniciativa.
(CAGG)