La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, coordinó un operativo para entregar los primeros apoyos a las personas afectadas por las lluvias en Hidalgo y otras entidades, para asegurar que los recursos lleguen de manera directa, rápida y transparente.
Los pagos se programaron del 25 de octubre al 5 de noviembre en Hidalgo, y del 22 al 29 de octubre en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Cada beneficiario recibió un mensaje de texto con la fecha y lugar de cobro, además de avisos casa por casa mediante megáfonos.
En una segunda etapa, se entregarán apoyos según el grado de afectación de las viviendas: 25 mil pesos por daño medio, 40 mil por daño mayor y 70 mil para quienes perdieron su casa. Las familias en zonas de riesgo serán reubicadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (SEDATU).
También se apoyará a comerciantes locales con 50 mil pesos y a productores del campo y ganaderos con montos de 50 mil a 100 mil pesos, según el tamaño de sus parcelas. Montiel destacó que la atención se realiza bajo los principios del Humanismo Mexicano y la política de “Primero los Pobres”.
(CAGG)