El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Rusia de prolongar deliberadamente la guerra al imponer exigencias territoriales poco realistas en las negociaciones de paz. Según el mandatario ucraniano, Moscú no está comprometido seriamente con el proceso y busca ganar tiempo en el conflicto.
Las declaraciones de Zelenskyy se producen luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazara un alto el fuego total e incondicional, proponiendo en su lugar un memorando con condiciones que podrían prolongar la crisis.
Mientras tanto, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, instó a Estados Unidos a aplicar sanciones más estrictas contra Rusia si el Kremlin continúa negándose a aceptar la tregua. La falta de avances en las conversaciones entre el presidente estadounidense Donald Trump y Putin llevó al bloque político a aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, en un intento por aumentar la presión internacional.
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, elogió la mediación de Trump y destacó su reciente contacto con líderes europeos tras su diálogo con Putin. Subrayó la importancia de la coordinación entre Washington y Europa para mantener una postura firme frente a Rusia.
(CAGG)