Internacional Vuelven a operar centros de detención en Siria tras la caída de Bashar al-Assad

Por: Jorge Pérez
Lunes 22 de Diciembre de 2025

A un año de la caída de Bashar al-Assad, las prisiones que simbolizaron la represión de su régimen han vuelto a operar y se encuentran nuevamente saturadas, con denuncias de detenciones arbitrarias, abusos y extorsión, reveló una investigación de Reuters.


Tras la apertura inicial de los centros de detención, las nuevas autoridades iniciaron oleadas de arrestos: primero contra soldados del antiguo régimen; después contra integrantes de la minoría alauita, y más tarde contra elementos de la comunidad drusa en el sur del país. También se reportan detenciones de activistas, cristianos, chiíes y civiles acusados de presuntos vínculos con el régimen destituido.


La agencia de noticias Reuters documentó al menos 829 personas detenidas por motivos de seguridad desde la caída de Assad, aunque el número real sería mayor. Aunque muchos permanecen sin cargos formales y en instalaciones donde se reportan hacinamiento, torturas y extorsiones.


El presidente Ahmed al-Sharaa había prometido cerrar las cárceles del antiguo régimen, pero al menos 28 aún operan, el gobierno provisional asegura que se han sancionado a agentes por abusos.





(APHA)