Internacional Venden Biblia hebrea en 38 millones de dólares en Nueva York

Por:
Jueves 25 de Mayo de 2023

Por Ángel Gámez


Nueva York.- Una Biblia hebrea fue vendida por 38 millones de dólares en Nueva York, por lo que alcanzó uno de los precios más altos logrado por un manuscrito en una subasta.


Se trata del Codex Sassoon que data de mil cien años de antigüedad, comprado por el exembajador de Estados Unidos en Rumania Alfred H. Moses, quien reveló, planea donarlo al museo ANU de Tel Aviv en Israel.



El volumen de pergamino estuvo protegido por comunidades judías en Siria durante varios siglos. Pero, ¿qué es el Codex Sassoon?


De acuerdo con los investigadores, se trata del manuscrito más antiguo que se conoce y contiene los 24 libros de la Biblia hebrea y solo le faltan 12 hojas.



Recibió su nombre en 1929 cuando fue comprado por David Solomon Sassoon, hijo de un magnate de los negocios judío de origen iraquí. Tras su muerte fue vendido en Zúrich, en 1978, al Fondo de Pensiones del Ferrocarril Británico por 320 mil dólares que corresponden a 1.4 millones de dólares de hoy.


Once años después, fue vendido a su anterior propietaria, la banquera y coleccionista de arte Jacqui Safra, por 3.19 millones (equivalentes 7.7 millones en dólares actuales).


(JCC)