El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue trasladado a México desde Paraguay, luego de ser detenido el pasado 12 de septiembre en ese país sudamericano.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó, mediante un comunicado, que el gobierno de la República del Paraguay notificó al Gobierno de México su decisión de expulsar a Hernán “N”, quien fue capturado tras comprobarse que su ingreso y permanencia en territorio paraguayo eran irregulares.
Como parte del procedimiento, elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se trasladaron a Paraguay para llevar a cabo su retorno a territorio nacional, donde se ejecutará una orden de aprehensión en su contra y será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
A su llegada, el exfuncionario será ingresado al Centro Federal de Reinserción Social Número 1, ubicado en el Estado de México.
Bermúdez Requena es señalado por autoridades mexicanas como presunto líder del grupo criminal La Barredora.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, dicha organización operaba en los estados de Tabasco y Chiapas, y mantenía vínculos con células del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además, se le investiga por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
(CAGG)