Nacional Tormenta "Barry" deja fuertes desastres en Tamaulipas

Por: Octavio Sánchez
Miércoles 2 de Julio de 2025

La tormenta tropical Barry provocó desastres en varias ciudades de Tamaulipas tras su paso por la región. Ciudad Madero y Altamira registraron inundaciones severas debido al desbordamiento de ríos, lo que también ocasionó el colapso de carreteras.


En Matamoros, las autoridades confirmaron que un hombre murió ahogado al ser arrastrado por una corriente, mientras que su hija menor de edad fue rescatada con vida.


El gobierno estatal informó que las lluvias acumuladas superaron los 400 milímetros en varias zonas, cifra muy por encima de los 250 milímetros previstos inicialmente.


Municipios como Soto la Marina, El Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías quedaron parcialmente incomunicados, lo que llevó al gobernador Américo Villarreal a emitir un llamado urgente a la población para acudir a los refugios temporales habilitados, ante las precipitaciones adicionales previstas para la madrugada de este jueves.


Los ríos Guayalejo, Pánuco y Tamesí registraban un volumen conjunto de 3 mil 300 metros cúbicos, lo que elevaría el sistema lagunario por encima de los dos metros.   


En Ciudad Victoria, cerca de 15 autobuses quedaron varados en centrales camioneras por el cierre de las carreteras hacia Reynosa y zonas del norte.


De igual forma, los caminos principales se reportaron con afectaciones en comunidades rurales, por lo que la carretera federal 80 Tampico-Mante, a la altura del ejido Tamaulipas, fue cerrada por el rebase del nivel del agua sobre la carpeta asfáltica.


Autoridades estatales, junto con Protección Civil y Guardia Estatal, llevan a cabo recorridos para evaluar daños y ayudar a afectados.





(CAGG)