Luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) impusiera una multa superior a seis millones de pesos a la empresa Ternium, la compañía emitió un pronunciamiento en el que afirmó haber colaborado de manera proactiva con las autoridades desde el primer momento.
Ternium aseguró que ha facilitado el acceso a sus instalaciones y proporcionado toda la información requerida por las autoridades competentes.
Además, la empresa sancionada resumió las acciones emprendidas en relación con el derrame de contaminantes ocurrido en el arroyo La Talaverna.
Entre ellas, el despliegue de más de 150 brigadistas enfocados en las actividades en el arroyo.
También, la neutralización del PH del agua del arroyo a partir del 21 de abril. Esto es corroborado con las más de 650 muestras de laboratorio acreditado.
El uso de equipos de aspiración industrial para succionar y recuperar líquidos y sólidos.
Asimismo, realizó monitoreos ambientales relacionados con la remediación del sitio incluyendo calidad de agua, así como flora y fauna local.
Y finalmente, se trabajó en eliminar del concreto la coloración rojiza ocasionada por el óxido ferroso que no representó ningún riesgo para el ambiente ni la salud de los vecinos.
(CAGG)