Aunque no emiten alertas ambientales, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente suspendió operaciones de 11 empresas de fabricación de mezclas asfálticas y de blocks de concreto; además realiza vigilancia nocturna permanente a la Refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, las empresas, de las que no se dieron detalles de razón social, causan contaminaciones ostensibles al aire en la zona metropolitana de Monterrey.
Así los resultados derivados del programa “Top 10 contra la Contaminación” por la Agencia de Calidad del Aire son: 60 recorridos, 28 visitas, 11 suspensiones y 12 incendios.
La dependencia informó el pasado 18 de febrero que las altas concentraciones de partículas, combinadas con condiciones meteorológicas adversas y la alta velocidad del viento en los municipios del poniente, generó suspensión de polvo al incrementarse las concentraciones de PM10.
Ante ello, la Procuraduría para disminuir los impactos generados al medio ambiente llevó a cabo operativos de inspección y vigilancia a fuentes fijas y de área como construcciones y escombreras; así como recorridos diurnos y nocturnos de calidad del aire para detección de fuentes emisoras y pedreras.
También se hizo un llamado a suspender las actividades en las empresas de extracción y aprovechamiento de recursos minerales y sustancias no reservadas a la Federación; disminuir operaciones que generen partículas; humectar y limpiar área de patios, y evitar mantener almacenes de material a granel sin cubierta o sin humectación.
(CAGG)