Internacional Sube producción de amapola de opio en Myanmar

Por: Nancy Gómez
Miércoles 3 de Diciembre de 2025

La Organización de Naciones Unidas señaló que el cultivo de amapola de opio en Myanmar aumentó este año a su nivel más alto en una década y que la nación sigue siendo uno de los principales proveedores mundiales de drogas ilícitas.

 

El crecimiento consolida al país como la principal fuente de esta sustancia en el mundo, tras las fuertes caídas en la producción de Afganistán después de la prohibición impuesta en 2021.

 

La Encuesta de Opio de Myanmar 2025, publicada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), encontró que el área dedicada al cultivo de amapola se expandió 17% respecto a 2024, alcanzando 53 mil 100 hectáreas, la mayor extensión desde 2015.

 

El país del sudeste asiático es descrito como el mayor productor de metanfetamina del mundo. Esta droga es más fácil de fabricar a escala industrial y se distribuye en forma de tabletas y cristal por tierra, mar y aire en Asia y el Pacífico.

 

El opio, que se procesa para obtener morfina y heroína, se cosecha de las flores de amapola.

 

Los agricultores de Myanmar han ampliado sus cultivos en un contexto de pobreza generalizada e inestabilidad por la guerra civil, que estalló luego de que el ejército derrocó al gobierno electo en febrero de 2021.




(APHA)