La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, informó que México solicitó la incorporación de las cinco millones 700 mil hectáreas recién declaradas junto con Belice y Guatemala, como la Gran Selva Maya, al Fondo de Bosques Tropicales para Siempre (TFFF).
Durante la Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe para la Acción Climática Regional, Bárcena destacó que la meta es avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050 y que las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) deberán entregarse antes de septiembre para integrar un informe regional rumbo a la Conferencia de las Partes (COP30).
El presidente designado de la COP30, André Corrêa do Lago, recordó que el Fondo, impulsado por Brasil, reconoce el papel de comunidades indígenas y afrodescendientes en la conservación de los ecosistemas.
Bárcena subrayó que las contribuciones de México deben construirse en conjunto con el sector energético, en línea con la política de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca autosuficiencia y transición hacia energías limpias.
(APHA)