Como parte de la Operación Michoacán por la Paz y la Justicia, la Secretaría de Marina (Semar) desplegó mil 700 elementos en el estado.
El almirante Raymundo Pedro Morales, acompañado por el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el operativo, destacando que su propósito es desarticular grupos delictivos y reducir los niveles de violencia.
Se informó que se llevarán a cabo acciones de inteligencia, operativos regulares y especiales, además de tareas de coordinación con otras instituciones para detener a líderes criminales, desmantelar centros de adiestramiento, destruir laboratorios clandestinos y casas de seguridad, así como asegurar vehículos modificados para actividades ilícitas.
Las autoridades aseguraron que estos elementos estarán formando siete compañías de infantería para operaciones permanentes; dos secciones de infantería para operaciones de seguridad física contra minas terrestres.
Las autoridades detallaron que el personal conformará siete compañías de infantería para despliegues permanentes; dos secciones especializadas en protección contra minas; dos equipos de búsqueda y neutralización de explosivos; dos unidades de Fuerzas Especiales; además de contar con una aeronave para vigilancia, sistemas aéreos no tripulados, dos helicópteros, seis buques y patrullas para operaciones de interdicción marítima, así como 54 vehículos terrestres.
(CAGG)