En Tlaxcala, la Secretaría del Medio Ambiente emitió una contingencia ambiental en 11 municipios desde la noche del martes, luego de que estaciones de monitoreo identificaron valores en calidad del aire extremadamente mala.
Los incendios forestales en el Cerro de Guadalupe, en Atltzayanca, y otro en Chiautempan, junto a las condiciones meteorológicas de fuertes vientos, dispersaron el humo y partículas por lo que se registraron los índices como un alto riesgo a la ciudadanía de Tlaxcala y Apizaco.
En base al artículo 86 de la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del estado, declaró la emergencia ambiental en El Carmen Tequexquitla, Ixtacuixtla, Yauhquemehcan y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco y Huamantla.
Eventos y actividades al aire libre fueron suspendidas, así como concentraciones en espectáculos masivos en las localidades afectadas hasta nuevo aviso.
Por su parte la Secretaría de Salud recomendó proteger ojos, nariz y boca si se tenía la necesidad de salir. El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández decidió suspender las actividades durante la noche y continuaron el miércoles a las 5:00 horas para combatir el fuego.
(APHA)