Local Se “pasan la pelota” gobierno y municipio en tema de contaminación de funeraria

Por:
Miércoles 25 de Enero de 2023

Por Selene Gaytán


San Pedro.- Parece ser que en temas de contaminación sobran muchas promesas y faltan muchas acciones, ya que ni el Gobierno Estatal ni las autoridades del municipio de San Pedro, interceden en el tema de contaminación de las Capillas Marianas.


Luego de que se evidenciara una fumarola negra saliendo del horno de cremación, y después de que uno de los trabajadores confirmara que estos actos se realizan por las noches, el secretario de Medio Ambiente Alfonso Martínez Muñoz declaró que la Secretaría no puede hacer nada.


"Quien debe realizar el cumplimiento es el Municipio de San Pedro y no obstante a eso hemos estado apoyándonos primero en la elaboración de una norma", así lo mencionó el secretario.


Según el funcionario, el trabajo de Medio Ambiente fue crear la norma dentro de la Ley Ambiental del Estado, en donde el Artículo 132 señala como fuentes emisoras de contaminación que competen al municipio, los establecimientos comerciales o de servicios, en donde se incluyen las funerarias.


Por parte de municipio no hubo respuesta, y a través de un enlace con integrantes del ayuntamiento, se señaló que las sanciones e inspecciones corresponden a las autoridades estatales.


Las Capillas Marianas ya habían sido investigadas durante el 2019 y el 2020, y dicha investigación dio como resultado que no contaban con regulaciones al impacto ambiental.