Nuevo León sigue avanzando en la lucha contra el cambio climático y se declaró listo para participar en la conferencia de las Naciones Unidas, tras la conclusión de las jornadas “Nuevo León Hacia la COP30”, encabezadas por el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Acompañado del secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, y del subsecretario de Cambio Climático y Residuos, Alfonso Martínez Muñoz, García Sepúlveda destacó al estado como un referente de que es posible ser industrial y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.
Las jornadas, realizadas del 3 de septiembre al 22 de octubre, abordaron ocho ejes clave: Gobierno, Sociedad Civil y ONG’s, Residuos, Industria y Energía, Agroforestal y Silvicultura, Sector Educativo, Transporte y Movilidad, y Construcción Sostenible.
Durante su discurso, el gobernador anunció como uno de sus compromisos con la COP30 duplicar el porcentaje de áreas verdes protegidas en Nuevo León, que actualmente representa solo el 20%.
También se destacaron los avances en reforestación, con una meta cercana al millón de árboles plantados, y la mejora en la gestión del agua, con presas llenas y un nuevo sistema de distribución.
Asimismo, García Sepúlveda advirtió que se impondrá “mano dura” contra empresas que contaminen la ciudad y no respeten los lineamientos establecidos.
Las jornadas constituyeron un proceso de diálogo y colaboración sin precedentes entre los sectores público, privado, académico y social, con el objetivo de implementar de manera efectiva el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC).
(CAGG)