Nacional Revelan modus operandi de red de tráfico de bebés tras detención de "La Diabla" en Chihuahua

Por: Jorge Pérez
Viernes 26 de Septiembre de 2025

Martha Alicia “M”, alias “La Diabla”, identificada como presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cabecilla de una red que secuestraba mujeres embarazadas para vender a sus bebés y los órganos de las madres, fue detenida en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 2 de septiembre gracias a un operativo binacional México-Estados Unidos.


Se le atribuye la logística, traslado de víctimas y entrega de recién nacidos a compradores nacionales e internacionales. Mujeres eran reclutadas con falsas promesas de empleo y sometidas a cesáreas ilegales en casas de seguridad, además, provocaron varias muertes. Los bebés se vendían hasta en 250 mil pesos a parejas homosexuales estadounidenses.


Aunque “La Diabla” fue detenida, autoridades sospechan que la red opera bajo órdenes de su esposo e hijo desde prisión.


El Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos destacó que aportó inteligencia clave para localizarla y la cooperación fue esencial para desarticular la organización criminal.


Los cárteles terroristas buscan diversificar sus operaciones y financiarse mediante actos atroces, señaló Joe Kent, director de la dependencia estadounidense. Tras su detención, fue ingresada al Cereso femenil número tres de Ciudad Juárez. 





(APHA)