En conmemoración del 51 aniversario luctuoso del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, fue presentado el discurso original emitido por el abogado Ricardo Margáin Zozaya, durante su funeral en septiembre de 1973.
Garza Sada destacó como líder industrial, así como por su altruismo e impulso a la educación, con la creación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras acciones.
El también filántropo perdió la vida en un intento de secuestro, mientras se dirigía en una camioneta en compañía de chofer Bernardo Chapa Pérez, y su guardaespaldas, Modesto Torres Briones, hacia las oficinas de Cervecería Cuauhtémoc; y fue en el cruce de Julián Villagrán y Luis Quintanar, donde recibieron balazos por parte de miembros de un grupo subversivo, que al paso de las horas, terminaron con sus vidas.
Por lo que Margain Zozaya estableció una posible respuesta ante lo sucedido, como la impugnación por parte del Estado.
Asimismo, recalcó la división entre clases sociales y el ataque al sector privado, por parte del gobierno.
Añadió, que en la década de los 70 los grupos de poder político, ocasionalmente, promulgaban ideas de repudio contra los inversores, lo que provocó que simpatizantes socialistas también mostraran su rechazo hacia ellos.
Como parte de sus proyectos, Garza Sada creó el Ideario Cuauhtémoc, que consistía en códigos de ética para las empresas, por ejemplo: el reconocimiento del mérito, tolerancia, cortesía, la modestia, entre otros.
(CAGG)