Debido a las altas temperaturas en Nuevo León, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que, en lo que va de 2025, 13 personas han sufrido deshidratación y golpes de calor. Por ello, exhortó a la población a seguir las recomendaciones preventivas, ya que en los próximos días se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
Durante el 2023 y 2024, la situación fue crítica, con más de mil 500 casos confirmados, de los cuales 116 derivaron en defunciones.
La funcionaria destacó la importancia de una hidratación adecuada, que excluya bebidas azucaradas, así como el uso de sombrilla y bloqueador solar. No obstante, recalcó que la principal medida es evitar la exposición directa al sol.
Los principales síntomas que se pueden presentar son náuseas, mareo, calambres abdominales, desmayos, problemas para respirar, entre otros, añadió.
También enfatizó que es fundamental evitar el consumo de alimentos en mal estado debido al calor, conservar los medicamentos a temperaturas estables y priorizar el cuidado de la salud de los adultos mayores y los niños, quienes son más vulnerables ante las altas temperaturas.
(APHA)