Nacional Renuncia magistrada María Emilia Molina y critica al nuevo Poder Judicial

Por: Ángel Gámez
Viernes 28 de Noviembre de 2025

La presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, la magistrada María Emilia Molina de la Puente, renunció luego de que el Órgano de Administración Judicial (OAJ) le negó una licencia sin goce de sueldo para atender una situación familiar y una emergencia médica.


Hace unos días, el citado órgano —creado con la reforma judicial para administrar, disciplinar y vigilar al Poder Judicial, en sustitución del Consejo de la Judicatura— efectuó este cambio de adscripción, trasladando a Molina del tribunal colegiado en la Ciudad de México al de Chilpancingo.


"Me vi obligada a presentar mi renuncia esta semana. No fue una decisión voluntaria: fue la única humanamente posible", explicó en sus redes sociales.


"Este manejo de las adscripciones y de las solicitudes médicas refleja un patrón de presión, disciplinamiento y desgaste, que nada tiene que ver con la buena administración de justicia. Mi trabajo siempre ha sido jurídico, institucional y honrado. El trato recibido no refleja lo mismo".


Afirmó que a pesar del cambio intempestivo, de una emergencia familiar y por indicaciones médicas estrictas, se presentó a laborar, pero luego el OAJ tomó una determinación que la obligó a trabajar sin certeza sobre su estatus, aunque no dio más detalles.


María Emilia Molina como presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, expresó su preocupación e indignación por los hechos del 12 de noviembre, en el que jueces y magistrados en retiro que exigían su indemnización por haber sido cesados, fueron empujados por policías capitalinos para replegarlos y retirar su bloqueo a la fuerza.



(CAGG)