La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció que los cuatro integrantes de la misión Crew-11 regresarán a la Tierra el próximo jueves, luego de que un problema médico obligara a acortar su estadía en la Estación Espacial Internacional.
Esta será la primera vez en 25 años de la historia del laboratorio orbital en que una misión se vea interrumpida debido a un incidente de salud.
Mike Fincke y Zena Cardman, de la NASA; Kimiya Yui, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y el cosmonauta de Roscosmos, Oleg Platonov, abordarán una cápsula Dragon de SpaceX el 14 de enero para amerizar durante la madrugada del día 15 frente a las costas de California.
El 7 de enero se anunció la cancelación de una actividad extravehicular en la que participarían Fincke y Cardman; sin embargo, por motivos de privacidad, no se ha revelado la identidad del paciente ni el problema de salud específico.
Los cuatro astronautas llegaron a la Estación Espacial Internacional el 2 de agosto de 2025 y se tenía previsto su regreso en febrero, por lo que la duración de la misión no se verá reducida de manera considerable.
A bordo permanecerán Christopher Williams y los cosmonautas rusos Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikayev, quienes arribaron en una cápsula Soyuz en noviembre.
(APHA)