En una operación denominada “Restitución”, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguraron 53 inmuebles relacionados con el delito de despojo, con lo que suman más de mil propiedades recuperadas en al menos 25 municipios.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron acciones de investigación, cateo e inspección en Acolman, Tecámac, Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Toluca, Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Zumpango, entre otros, donde se recuperaron las 53 propiedades.
Además, una persona fue vinculada a proceso por despojo y se cumplimentó una orden de aprehensión por el mismo delito. También se aseguró y entregó un inmueble destinado a una escuela rural administrada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en Almoloya de Juárez.
De acuerdo con la información oficial, desde abril, cuando fue puesta en marcha la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, y hasta la fecha, han sido asegurados mil 28 inmuebles en más de 25 municipios mexiquenses.
De estos, 539 ya fueron restituidos a quienes acreditaron la legítima propiedad, lo que ha permitido a las víctimas recuperar su patrimonio.
Del total, 412 son casas habitación, 60 predios y 17 locales comerciales.
Finalmente, el representante social continúa recibiendo la documentación necesaria para que los legítimos dueños acrediten y recuperen sus inmuebles.
(APHA)