Por Lucero Morales
El rescate de espacios en el centro de Monterrey como parte del programa ciudadano, "Logrando Ciudades Incluyentes" inició en la zona aledaña a la Alameda Mariano Escobedo con la coordinación de asociaciones civiles. instituciones académicas y autoridades municipales.
Juan Manuel Ramos, titular del Centro Civitas, señaló que el espacio se intervino con la finalidad de beneficiar el paso peatonal, al ser una zona de importante movilidad y recuperaron la banqueta de las calles Washington y Villagómez.
"La propuesta fue hacer un concurso para recuperar el espacio público e intervenir una esquina. La esquina que va de Washington a Villagómez. Lo que se hizo aquí fue un concurso donde participaron más de 10 universidades a nivel nacional, de seis estados", explicó.
Ramos, indicó que se trabajó con Asociación Civil Nuestras Realidades, expertos en inclusión, para ejecutar el proyecto tomando en cuenta todos los principios de accesibilidad universal en espacios públicos.
Asimismo, informó en una segunda fase, buscarán que la intervención se extienda desde Pino Suárez hasta la calle Julián Villagrán.
El proyecto fue presentado en el año 2021 al alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, para posteriormente, por medio de un concurso lanzado a universidades, elegir los prototipos ganadores que en este 2023 darían forma a la remodelación.
(MQM)